miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL ELOGIO DE LA LENTITUD




Lago Panda. Valle Riza. Jiuzhaigou (China)

Vivir de prisa no es vivir, es sobrevivir”.

Carl Honoré, uno de los principales teóricos de la Filosofía Slow, famoso por su libro premiado Elogio de la Lentitud, sostiene que la hiperactividad actual nos lleva a dedicar nuestras energías a otras metas que nos hacen olvidar las cosas importantes de la vida. Sufrimos la Enfermedad del Tiempo creyendo que todo se debe hacer rápido. Intentemos decrecer el ritmo alocado en que vivimos para no degradarnos nosotros mismos. Simplemente reduzcamos la marcha y busquemos el tiempo justo para cada cosa; saboreemos cada momento priorizando lo imprescindible.


No dejes que tu agenda te gobierne.

Muchas cosas que te planteas ahora
son postergables. Prueba y verás.

Cuando estés con tu pareja y tus hijos, o con tus amigos,  apaga el celular y desconectate del teléfono.

Tomate tiempo para comer y beber. Comer apurado genera males digestivos y si la comida es buena y está bien sazonada, no la apreciarás como se debe. Este es uno de los placeres de la vida,  no lo arruines.

Pasa tiempo a solas contigo mismo, en silencio. Escucha tu voz interior. Medita sobre la vida en general.

No tengas miedo al silencio. Al principio te será difícil, luego notarás los beneficios.

No te aturdas con ruidos o mires televisión como  si fueras una medusa petrificada.

Escucha música con calma y verás que es bellísima. Es mejor que lo que te muestran en el televisor.

Escribe una lista de prioridades. Si lo primero que escribiste es trabajo, algo anda mal,  vuelve a redactarlo.

El trabajo es importante y debemos hacerlo, pero   medita y notarás que no es lo más importante de tu vida.

No creas eso de que en poco tiempo das amor. Es una estupidez pensar que se puede amar una hora por día y basta con eso.

Escucha los sueños de la gente que amas, sus miedos, sus alegrías, sus fracasos, sus fantasías y problemas.

No creas que tus hijos pueden seguir tu ritmo.
Eres tú quien debe desacelerar e ir al ritmo de ellos.

Recuerda que la conversación y la compañía silenciosa son los medios de comunicación más antiguos que existen.

El virus de la prisa es una epidemia mundial.

“Si lo has contraído, trata de curarte".

11 comentarios:

  1. Siento discrepar del filosofo, pero sobrevivir es lo que hacen los sin techo, lo marginados , los indigentes, los parados sin subsidio, los desahuciados , los desplazados a la fuerza por guerras , hambre o sed...

    ResponderEliminar
  2. Hola Jolie, yo creo que este señor que escribio el libro no esta en este mundo y si esta esta totalmente deconectado de el, esta bien que vamos siempre con prisas a todos los lados pero tu no puedes ir y digamos parar el mundo, es el ritmo que lleva todo el mundo y o los sigues o te quedas perdido, que el trabajo no es lo mas importante?, pues ya me diras si no se tiene trabajo como se puede vivir y cumplir los sueños de los que te rodean como dice este señor, o pagar la hipoteca como todo el mundo, lo que a este señor se le ha olvidado es que lo mas imprtante es tener salud y teniendo eso lo demas ya viene rodado.
    Lo dicho, este señor no debe tener los problemas como los tiene el resto de los mortales para decir lo que dice, o esta en un mundo donde no existen, estoy de acuerdo con el en lo del "virus" de la prisa y como el ha dicho es "mundial", pero para mi el tiene otro virus que es que esta "ciego" y no ve la realidad tal y como es, lo que si me gustan mucho son las imágenes que son preciosas.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo pues también llevas razón todo es sobrevivir.

    ResponderEliminar
  4. Querida Piru no te enojes la filosofía de este señor va más allá. Estoy de acuerdo contigo en que el trabajo es importante, sin él todo son problemas, hay mucha gente que no tiene trabajo, por desgracia, y el que tiene la suerte de tenerlo pues a veces deja de lado cosas importantes como la familia y amigos por ejemplo y no les dedica tiempo. Se trata de que haya un equilibrio en todos los aspectos, si es posible, para mejorar nuestra vida. Una vida desequilibrada no es aconsejable.

    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola Jolie, si no me he enojado, solo que veo la filosofía de este señor que parece que no vea la realidad, lo del equilibrio es muy difícil de tenerlo y creo que todos los sabemos, una cosa es decirlo y otra la practica, pero de veras que no me he enojado, siento haberte dado esa sensación.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Querida Jolie, no hay duda de que el ritmo de vida que la vida misma nos impone es abrumador y estresante; parafraseando a los latinos, "dura vita, sed vita", dura es la vida, pero es la vida y hay que vivirla. Ya ellos, en aquellos tiempos, se quejaban del acelerado que la existencia en la ciudad les imponía y seo hizo exclamar al poeta Horacio aquello de "Beatus ille qui procul negotiis,...", dichoso aquel que lejos de las ocupaciones,..., en un elogio al reposo y tranquilidad del campo frente al ajetreo de la urbe. ¡Y no ha llovido ni nada desde entonces!
    Quizá dosificar el "otium" y el "negotium", en la medida de lo posible, y aprender a disfrutar de esos momentos de placer en familia, con amigos, en aquello que nos proporciona placer y serenidad, sea el mejor antídoto contra la ansiedad y el agobio de las preocupaciones y deberes diarios. Intentarlo es ya un buen comienzo, no?
    Mil besiños.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jolie pues que quieres que te diga, muy bonito pero imposible llevarlo a la practica en los tiempos que corren. Claro que nos gustaria dedicar mas tiempo a la familia o a nuestros hobbys pero es complicado. Te vas a las 9 de la mañana vuelves a las 9 o las 10 depende del dia y llegas haces presupuestos fcturas miras el correo.... donde queda tiempo para dejarlo para mañana? ejejj es una utopia bien planteada pero de dificil acceso.
    un besote y buen jueves

    ResponderEliminar
  8. Hola Jolei,
    Lo que dice esté Sr. es una cosa que me vengo aplicando desde hace años. Hoy en día casi todas las personas vamos conometrados, vivimos bajo presión en muchos aspectos...
    Claro que hay que ver el cas individualmente, ya que todas las personas tenemos nuestras cosas,y lo que nos has aportado de muy buena fe, realmente de poco nos sirve. Yo lo practico... por motivos que no vienen al caso mencionar... sobre-vivo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me viene a la memoria (residual claro) un verso de una canción de Serrat.

    "¿No le gustaría perder su posición a cambo del tiempo que gasta en mantenerla?"

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. El caso es que es verdad. Muchos dirán que es imposible tomarse la vida de este modo y no les faltaría razón, pero cuando la alternativa es la propia vida.... Leches que por lo menos si no se puede todo hay que intentar lo más posible. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad..pero hay que digerirlo... poco a poco.. y va saliendo..

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...