jueves, 10 de noviembre de 2011

LA SABIDURÍA DE CERVANTES

Don Quijote de la Mancha. Vincent van Gogh




.


En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.


Retrato atribuido a Juan de Jáuregui (año 1600)


Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid. Es considerado la máxima figura de la literatura española y universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.


Nota: actualmente ninguna de las representaciones gráficas de Cervantes se considera auténtica.



FRASES DE LA OBRA:

Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?.

Cada uno es artífice de su propia ventura.

Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.

No seas, ni siempre riguroso, ni siempre blando.



El valor reside en el término medio entre la cobardía y la temeridad.


Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?

La alabanza propia envilece.

Un buen arrepentimiento es la mejor medicina que tienen las enfermedades del alma.

En la lengua consisten los mayores daños de la vida humana.

No huye el que se retira.

No desees y serás el hombre más rico del mundo.

Dad crédito a las obras y no a las palabras.

Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie.






Parece, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la misma experiencia, madre de todas las ciencias.



CURIOSIDADES:

Se suele decir que Miguel de Cervantes y William Shakespeare fallecieron el mismo día. Sin embargo, se trata de un dato erróneo, ya que, aunque murieron en la misma fecha, en Gran Bretaña se usaba el calendario juliano, mientras que en España ya se había adoptado el calendario gregoriano.
Estatua de cera de Cervantes. Museo de cera Madrid.

El primer ministro israelí David Ben-Gurión (1955-1963) aprendió español para poder leer Don Quijote de la Mancha en su idioma original, al igual que el poeta, dramaturgo y novelista ruso Alexandr Pushkin.

No existen retratos reales de Cervantes. Sólo existen pinturas basadas en las descripciones físicas que el propio autor escribió.


fuente y fotos wikipedia

7 comentarios:

  1. Hola, queríamos darte la enhorabuena por tu blog y además
    ofrecerte nuestro servicio gratuito de intercambio de
    banners con el que conseguirás más visitas para tu blog.
    Puedes informarte sobre nuestro servicio en:
    www.simban.site50.netHola, queríamos darte la enhorabuena por tu blog y además
    ofrecerte nuestro servicio gratuito de intercambio de
    banners con el que conseguirás más visitas para tu blog.
    Puedes informarte sobre nuestro servicio en:
    www.simban.site50.net

    ResponderEliminar
  2. Hola Jolie, me he puesto varias veces a leer el Quijote y no he sido capaz de pasar de las primeras paginas, ya lo he dejado por imposible, hace unos años estuve en el Toboso el pueblo que dicen de Dulcinea y fui recorriendo lo que dicen que era el recorrido del Quijote para verla, aunque ficticio todo era muy bonito, nos comimos una migas manchegas que ole y ole mi tierra:).
    Gracias Jolie por la información que nos das sobre Cervantes, lo que no sabia ni había visto era que Van Gogh había pintado el Quijote, ves mas cosas que se gracias a ti.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Hola jolie. Buena información la que nos traes sobre Cervantes y su Quijote.
    Por cierto, conocía la historia de las fechas de la muerte de Cervantes y Shakespeare. Es más, me gustaría agregar que se trata del 23 de abril, y que por motivo de estas muertes se declaró tal día como Día Internacional del Libro. Sin embargo, como mencionas, las fechas eran distintas, Shakespeare muere el 23 de Abril del calendario juliano, pero sería el 6 de Mayo del gregoriano. Por su parte, Cervantes muere el 22 de Abril del calendario gregoriano y es enterrado el 23.
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
  4. Todo un lujo leer algo sobre el gran creador del Quijote. Tengo entendido que esta traducido a multitud de lenguas. Yo me puse dos veces a leerlo pero no se por que no seguí con él, ejje. Sin embargo me he escuchado montones de veces La leyenda de la Marcha de Mago de Oz que hace referencia a Don Quijote, jajaaj Ah y me vi muchos capitulos de la serie de dibujos que habia en television.
    Gracias por darme a conocer detalles que no sabia .
    un besote y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Bonita entrada como siempre, aunque no puedo evitar añadir una frase a tu colección, sin duda mi favorita:
    "Por la libertad como por la honra es por lo único que se puede y se debe aventurar la vida".

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Querida Jolie, gracias por dedicar esta entrada a la gran figura de Cervantes y a su Quijote; yo he tenido la oportunidad de leerlo en dos ocasiones y he disfrutado tanto, tanto con su lectura que lo reconozco, para mí, como el mejor libro jamás escrito. La segunda lectura tuvo lugar durante mi etapa universitaria y coincidió con magníficas explicaciones, análisis y comentarios en clase que me permitieron una comprensión más profunda de un texto tan sublime donde se pueden hallar muchas de las innovaciones que veremos en la literatura posterior; yo ya había disfrutado previamente de sus "Novelas ejemplares" ("La gitanilla", "Rinconete y Cortadillo", "El licenciado Vidriera"...son algunas de mis favoritas) y creo que son un buen aperitivo antes de acercarse al Quijote. Por cierto, "Don Quijote de La Mancha" no comienza, como casi todo el mundo piensa, en "En un lugar de La Mancha..." porque el autor crea una ficción previa, interesantísima y poco conocida.
    Mil bicos, cara.

    ResponderEliminar
  7. Vaya me quedo con lo da las curiosidades. Lo de la fecha de la muerte lo había oído pero ignoraba el dato del calendario. En un bar de mi pueblo, hay grabado en madera pasajes del Quijote y es una verdadera gozada. No se cuantas veces habré leido todo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...