miércoles, 12 de octubre de 2011

El triste origen de la canción "Libre" de Nino Bravo

La hemos cantado y escuchado en fiestas en multitud de ocasiones; su letra y melodía inspiran alegría, libertad e incluso exaltación. Pero una de las canciones más exitosas de la música española, "Libre" de Nino Bravo, esconde también una triste historia en su origen.


El cantante español le dedicó esta canción a un mártir alemán.




Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años, intentó huir junto con un amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbeik. Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero, cerca del muro, y, tras observar a los guardias de la "frontera" alejándose, saltar por una ventana hacia el llamado "corredor de la muerte", atravesarlo corriendo y saltar por el muro cerca del Checkpoint Charlie, a Berlín Oeste. 


Hasta llegar al muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba, a punto ya de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto, y a continuación dispararon. Helmut tuvo suerte, Peter resultó alcanzado por varios disparos en la pelvis, cayó hacia atrás, y quedó tendido en el suelo en la "tierra de nadie", durante cincuenta angustiosos minutos, moribundo, desangrándose, a la vista de todos, y sin que nadie hiciera nada. 
Gritó pidiendo auxilio, pero los soldados soviéticos que le habían disparado no se acercaron, y lo único que pudieron hacer los soldados americanos fue tirarle un botiquín, que no le sirvió de ayuda, ya que sus graves heridas internas le impedían moverse, y poco a poco fue perdiendo la consciencia. Durante casi una hora, los ciudadanos de ambos lados de Berlín contemplaron impotentes su agonía, gritando a los soldados de ambos lados para que le ayudasen.



 Pero ambos bandos tenían miedo de que los del otro lado les disparasen, como había pasado en otras ocasiones anteriores; aunque ninguna en una circunstancia tan perentoria como esta y a las dos del mediodía, con tantos testigos presentes, incluyendo periodistas en el lado occidental. 
Los soldados del lado oriental, zona a la que pertenecía en realidad la "tierra de nadie", tampoco le ayudaron, y no se acercaron hasta pasados 50 minutos, seguramente para que sirviera de ejemplo para cualquier otro que pensase huir. 



Aún así, entre 1961 y 1989 murieron más de 260 personas, sólo intentando cruzar el Muro; además de los que murieron al querer cruzar la frontera entre las dos Alemanias, y ya no hablemos de los que estuvieron en la cárcel por intentarlo, o por ayudar a otros). 
Cuando por fin se acercaron los soldados de la RDA y se lo llevaron, los ciudadanos de ambos lados gritaron repetidamente "¡asesinos, asesinos!". En el lado occidental, se sucedieron las protestas y las manifestaciones los días siguientes, y los habitantes del Berlín Oeste comprendieron claramente lo difícil que sería para sus familiares y amigos del Berlín Este el intentar escapar. Asimismo, también se dieron cuenta, decepcionados, de que los soldados americanos, en pleno auge de la Guerra Fría , no harían nada para ayudarles en circunstancias similares. Fue un duro golpe para la esperanza de los berlineses.



Tras la reunificación alemana, se construyó un monumento a su honor y el de las otras 270 personas que perdieron su vida tratando de buscar la libertad. Una libertad que también supo dedicar Nino Bravo a nuestro amigo Peter Fechter.


TIENE CASI VEINTE AÑOS y ya está 
cansado de soñar; 
pero TRAS LA FRONTERA está su hogar, 
su mundo y SU CIUDAD. 
Piensa que la ALAMBRADA sólo 
es un trozo de metal 
algo que nunca puede detener 
sus ansias de volar. 

Libre, 
como el sol cuando amanece yo soy libre, 
como el mar. 
Libre, 
como el ave que escapó de su PRISIÓN 
y puede al fin volar. 
Libre, 
como el viento que recoge MI LAMENTO Y MI PESAR, 
camino sin cesar, 
detrás de la verdad, 
y SABRÉ LO QUE ES AL FIN LA LIBERTAD. 

Con su amor por bandera se marchó 
cantando una canción; 
marchaba tan feliz que NO ESCUCHÓ 
LA VOZ QUE LE LLAMÓ. 
Y TENDIDO EN EL SUELO SE QUEDÓ, 
SONRIENDO Y SIN HABLAR; 
SOBRE SU PECHO, FLORES CARMÉSÍ 
BROTABAN SIN CESAR. 





Fuente http://www.ballesterismo.com y www.abc.es

14 comentarios:

  1. A veces tras esas canciones que hemos oído, tarareado o cantado en infinidad de ocasiones se esconde una trágica realidad, como en este caso. Jolie, gracias por desvelarnos el origen de esta; en la voz hermosa de este valenciano que se fue demasiado pronto es todo un himno y merece que se recuerde el acontecimiento real que le dió carta de naturaleza.
    Mil saludos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una canción a la que tengo mucho cariño ya que era una de las preferidas de un tio mio que desgraciadamente ya no está conmigo y cada vez que la oigo me trae su grto recuerdo. Gracias por desvelarnos su historia y por hacerme recordar viejos tiempos.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Gran historia. Debo admitir que la desconocía, pero me ha resultado muy interesante. La historia del muro cuenta con muchas víctimas, ya desde antes de que su construcción terminase hubo intento y logros de escape (como el de Conrad Schumann).
    A veces, a pesar de que nuestra vida esté en riesgo, debemos hacer lo que nos dicte el corazón. Puede que ningún soldado se halla dejado llevar por su sentir o que ninguno haya sentido nada por ese pobre joven.
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
  4. no conocía la historia, pero igualmente la canción siempre me tocaba el alma al oírla, y ahora doble dolor por el grande de Nino, y por el mártir de la guerra fría, todos ellos...
    saludos amiga

    ResponderEliminar
  5. Caramba o lo hubiera imaginado. Que grande era Nino y como me ha gustado la historia que aunque triste, no me pilla de sorpresa por la reacción humana. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Emocionante historia para una bella canción. Tengo claroq ue una cosa que les contare a mis nietos (bueno,a los nietos de mis amigos) es que yo vi caer el muro de Berlín, el muro de la vergüenza. Y por cierto Uriel nombra la escapada de Schumann, no dejéis de buscar esa entrada en su blog, es absolutamente espectacular, sobre todo por la historia que se descubrió en los comentarios y el vídeo que apareció.

    Joli, muchos besos, y gracias por compartir esta triste y bella historia de la canción de nuestro paisano.

    ResponderEliminar
  7. Querida profedegriego, comoa muchos de nosotros me sorprendió saber esto, pues tantos años escuchando el tema y ni idea de que Nino se la dedicó a este joven mártir.
    Una vez más te agradezco el comentario y te envío un fuerte abrazo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Queridos amigos de sabores mi agradecimiento para vosotros por la visita y dejar el comentario. Como a ti este tema de Nino, paisano mío que fue, siempre me gustó también. Tenía una gran voz, como apunta profedegriego,... lástima que nos dejara tan pronto por un desafortunado accidente en la carretera.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Uriel, desgraciadamente el muro se cobró tantas víctimas que deseaban ser libres y querían escapar hacia la libertad. Imagino que estar privado de ella durante años debe de ser tan duro, sobre todo cuando al otro lado se deja, la casa, la familia te apartan de forma tan cruel sin posibilidad de volver a verlos.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola la abuela frescotona, muchas gracias por tu comentario, ayer visité tu blog y permíteme decirte que es uno de esos que yo llamo con alma. Seguiremos disfrutando el tema siempre.. aunque con más conocimiento pues yo tampoco sabía su verdadero origen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Querido Karras, desgraciadamente la reacción humana no fué la mejor, tendremos que pensar que simplemente eran soldados cumpliendo órdenes pero.. el resto, tenía miedo sabían que iban a arriesgar sus vidas si lo ayudaban. Muy, muy triste.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Querido Miguel ángel, nuestro paisano además de una gran voz, tenía buen corazón y sentimientos. Buscaré la entrada en el blog de Uriel no me la puedo perder.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Curioso, no conocia este detalle. Siempre se aprende algo nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Querido espartacus, como bien dices siempre se aprende algo nuevo, pues es mi caso también, no conocía el origen de este tema que tantas veces escuché.

    Un besote.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...