sábado, 22 de octubre de 2011

Origen de la bellísima "Sonata Claro de Luna" de Ludwig Van Beethoven

Quién no ha tenido en la vida momentos de intenso dolor?


¿Quién no ha tenido, en algún momento de su vida,el deseo de darse por vencido?


¿Quién no se ha sentido solo…extremadamente solo y tenido la sensación de haber perdido toda esperanza?


Ni siquiera la gente famosa, rica e importante está exenta
de tener  momentos de soledad y profunda amargura.



Eso fue exactamente lo que pasó con uno de los más importantes compositores de todos los tiempos, Ludwig Van Beethoven, quien nació en Bonn, Alemania en 1770, y murió en Viena, Austria en 1827.
Beethoven atravesaba uno de esos  sombríos momentos y estaba muy triste y deprimido por la muerte de un príncipe alemán,quien era su benefactor y era, a la vez,  como un segundo padre para él.
El joven compositor sufría de una enorme falta de afecto. Su padre era un borracho que lo golpeaba.
Murió de alcoholismo en plena calle. Su madre murió muy joven. Su hermano biológico nunca le ayudó y, sobre todo, sentía que su enfermedad iba empeorando.

Los síntomas de sordera empezaron a afectarlo, convirtiéndolo en una persona nerviosa e irritable Beethoven solo podía oír utilizando una especie de cuerno. Siempre llevaba consigo un cuaderno, en donde la gente podía escribirle y comunicarse con él ,pero no tenían paciencia para eso, ni él para leer sus labios.
Piano de Beethoven

Dándose cuenta que nadie le entendía ni quería ayudarle, Beethoven se encerró en sí mismo, evitando a la gente. De ahí se ganó la fama de ser un misántropo. Por todas estas razones, el compositor cayó en una profunda depresión incluso hasta preparó su testamento, diciendo que quizá sería mejor para él, suicidarse.
Pero, como no hay niño que por Dios  sea olvidado, la mano salvadora que Beethoven necesitaba vino a través de una joven mujer ciega, que vivía en el mismo edificio que él, y que una noche le dijo, gritando a sus oídos:
“Daría cualquier cosa por ver la luz de la luna”.
Escuchándola a ella...  Beethoven rompió a llorar.
Después de todo... ¡él podía ver !
Después de todo... ¡podía componer música y escribirla sobre papel!
De repente, un fuerte deseo de vivir invadió a Beethoven y lo llevó a componer una de las más hermosas piezas de música de todos los tiempos: “Sonata Claro de Luna”
En el tema central de la sonata, la melodía imita y reproduce los pasos lentos de gente, posiblemente del mismo Beethoven y de otras personas llevando el ataúd del príncipe alemán, su amigo, patrón y benefactor.
Observando el cielo, plateado por la luz la luna, y recordando a la joven mujer ciega, Beethoven parece preguntar por las razones de la muerte de su querido amigo y entra en una profunda y enriquecedora meditación.
Algunos estudiosos de la música dicen que las notas que se repiten insistentemente, en el tema central del primer movimiento de la sonata, podrían ser las sílabas de la palabra “Warum? Warum?”
(¿por qué... ¿por qué?...) o alguna otra palabra alemana de similar significado.


Sonata Claro de Luna. Ludwig Van Beethoven

Años después de superar su angustia, su tristeza y su dolor, vino la incomparable “Himno a la Alegría” de la Novena Sinfonía, su obra magna: Con ello se coronaba la obra de un extraordinario compositor. Beethoven dirigió personalmente el estreno de la Novena Sinfonía, en 1824, estando ya completamente sordo...



Vídeo de una de sus películas sobre su biografía.

Durante este concierto que fue uno de los últimos en la vida de Beethoven Ana Holtz tuvo que dirigir a Beethoven para que este dirigiera a la orquesta ya que en este punto Beethoven estaba completamente sordo y no tenia la capacidad auditiva para matizar a la orquesta y tampoco queria que ninguna otra persona dirigiera la premiere de la presentación de su novena sinfonía, por eso utilizo a Ana Holtz para que esta le indicase los matices y él a su vez indicarlos a la orquesta.
Uno de los músicos de la orquesta, gentilmente giró a Beethoven para que pudiera ver la sala y a los asistentes, llenos de emoción y alegría dando eufóricos aplausos y ondeando sus sombreros.

Se dice que “Himno a la Alegría” expresa la gratitud de Beethoven a la vida y a Dios,por no haberse suicidado. Todo esto gracias a esa joven mujer ciega, quien le inspiró el deseo de trasladar, en notas musicales, la luz de la luna: los rayos de luz de luna ondeando por sí mismos en una maravillosa y bellísima melodía.
Utilizando su sensibilidad, Beethoven, el compositor que no podía oír, retrató, a través de una hermosa melodía, la belleza de la luz de la luna, para que la “viera” una niña que no podía ver con sus ojos físicos.

Fuente desconocida

10 comentarios:

  1. Hola Jolie, yo creo que todo el mundo ha pasado por algún momento de los que dices al principio, los ricos lo único que nos diferencia de ellos es el dinero que puedan tener, pero eso no les libra de enfermedades ni nada por el estilo, con el dinero pueden paliar mejor el sufrimiento y buscar otras alternativas, pero librarse no se libra nadie, lo que le paso a Beethoven es una muestra de lo que les ha pasado a muchos grandes genios como el, como por ejemplo Van Gogh, y así muchos mas, es triste pero es la realidad ya sea en el tiempo que sea.
    Sobre la novena sinfonía yo creo que se convirtió en una especie de himno a la libertad, y mas desde que Miguel Ríos la dio a conocer con su versión a muchos entre los que me incluyo ya que no la conocía, de jovencilla no escuchaba nada de música clásica, ahora no es que me vaya mucho pero oigo alguna que otra pieza.
    Bonita entrada Jolie dedicada a este gran genio de la música.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Querida Jolie, ¡qué bellísima entrada nos has dejado hoy, descubriéndonos lo maravilloso que puede salir a flote aún en medio de una terrible tempestad! Me has recordado otra biografía, esta vez gallega, cuya vida no resultó un camino de rosas; Rosalía de Castro, nuestra insigne poetisa en lengua gallega y excelente voz lírica en castellano, era hija de madre soltera y de un sacerdote( con la negativa carga que esto suponía en su época). Casada con uno de los prohombres de la cultura gallega y gran erudito, Manuel Murguía, su matrimonio fue un camino tortuoso; durante su vida fue menospreciada y marginada en su actividad literaria y todo ello se vió reflejado en su poesía, siempre de tono triste y melancólico. En su obra "Follas novas" (Hojas nuevas) se recoge el que se ha dado en llamar "la mejor definición de depresión jamás escrita", el poema "Negra sombra", que en la voz de la maravillosa y valiente Luz Casal quedará grabada para siempre en la memoria de todos nosotros. Una oscuridad profunda, espesa, asfixiante que ahoga a la autora y que se convierte en su yo presente a cada minuto.
    Rosalía se elevó con su último libro, "En las orillas del Sar", en castellano, a las más altas cumbres de la lírica personal e intimista y al justo reconocimiento que se le debía.
    Jolie, mis más expresivas gracias por tus preciosos elogios en el blog de nuestro común amigo Miguel Ángel; sólo espero estar a la altura de vuestras expectativas.
    Mil cariñosos saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jolie. Soy Tarja. Te he escrito a tu correo electrónico, pero me lo ha devuelto. Si quieres escribeme a saborescompartidos@hotmail.es y desde este enlace te contesto. Un besote muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Querida Jolie, un breve mensaje para decirte que hoy he estrenado blog. ¡Me siento como una niña con zapatos nuevos!
    Mil saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Piru, me alegro de que te guste la entrada. La música clásica se suele escuchar poco supongo que hay que escoger el momento. Yo en ocasiones si que la disfruto te puedo decir que las sensaciones que me transmite son muy agradables, eleva el espíritu y da paz y tranquilidad, solo hay que sentirla y estas dos composiciones de Beethoven son una obra de arte.
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  6. Querida profedegriego, sobre Rosalía de Castro se más bien poco pero tu comentario me da alas para publicar algo, me queda pendiente. Luz Casal, si conozco ese tema una gran voz y gran persona que admiro.
    Por cierto que ya me he estrenado en tu blog con un comentario, que ilu.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Querida Tarja, te envié el regalito hace unas horas, y espero que te guste. Un simple detalle para una alma bella como la tuya.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola Jolie. Gracias, gracia y mil gracias por esta entrada. Verás "Claro de luna" es una de esas melodias que sin saber porqué la sientes distinta tiene mensaje sin duda y ahora gracias a ti he descubierto lo que significa. Y quiero que sepas que es una de mis favoritas junto a melodías de Bach. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Maravillosa historia. Cuantas veces los arboles de nuestros pequeños problemas no nos dejan ver el bosque de posibilidades que tenemos ante nosotros.

    Mil besillos

    ResponderEliminar
  10. ¡ Pero que historia mas hermosa e ilustrativa ! (sk)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...