miércoles, 7 de septiembre de 2011
EN BUSCA DEL AMOR
¿Estás en busca del amor porque no soportas la soledad? Bueno, no eres la única persona, ya que a nadie le gusta la soledad. Pero si no sabes qué es el amor, puedes terminar en una situación cargada de angustias y miserias.
¿Sabes por qué? Porque las ideas torcidas conducen a destinos equivocados. Mucha gente que está sufriendo quiere amar, y el tiro siempre le sale por la culata.
Las mujeres empiezan una relación, se ilusionan, se casan; y al cabo de algún tiempo, terminan criando solas a sus hijos.
Los hombres por su parte, no soportan estar lejos de su amorcito al principio de la relación; y al cabo de algunos años de convivencia, no soportan estar cerca de la mujer que escogieron para compartir las penas y alegrías, la salud y enfermedad.
Qué es lo que está pasando? Sencillo: las ideas torcidas que tenemos en la mente sobre el amor nos están guiando por senderos equivocados.
Así que te pregunto: ¿Deseas saber lo que es el amor verdadero o quieres escuchar las definiciones cursis que crean los autores de novelas literarias para seducir y engañar a las multitudes.
Si optas por la segunda, mira un comercial de tiendas departamentales cercana al día de los enamorados, o escucha las canciones que tratan el tema por la radio. Eso sí, luego intenta reproducir en la vida real lo que viste y escuchaste en esos medios, y caerás en cuenta de una gran verdad: el amor no se monta sobre mundo de fantasía; y quienes lo hacen, fracasan en el proyecto de amar.
Ahora bien, si deseas saber lo que es el amor verdadero, tienes que comenzar por definirlo.
Lee con atención: el amor es una decisión que busca el bien de la persona amada. Esa decisión se mantiene con la voluntad y no depende de los sentimientos. Los sentimientos no son malos, son parte de las expresiones del cuerpo físico para edificar una relación de amor pura y verdadera.
¿Sabes por qué? Porque los sentimientos son temporales; ninguno dura para siempre. La alegría, la pena, la euforia, el coraje y la tristeza son ejemplos de sentimientos.
Nadie está alegre o triste siempre. Los sentimientos son emociones pasajeras, y el amor está llamado para la eternidad, por eso es una decisión.
Tú amas a tu pareja, cuando, independientemente de cómo te puedas sentir, buscas las cosas; y para eso mis amigos, hay que partir de una base de madurez bien sólida.
Míralo así: en un carro, quien maneja el auto es el piloto y el que guía es el copiloto. En la relación de pareja, quien debe de conducir es la razón y debe ser guiado por el corazón.
Los sentimientos van en el viaje. ¡Claro que sí! Sólo que su lugar , al igual de cualquier niño inquieto, es en el asiento de atrás. Ellos no guían la relación de pareja; y quienes los han puesto a conducir, por lo general terminan estrellándose contra una cama.
Claro! Te han dicho que llegar a la cama es la expresión máxima de amor. Sólo te puedo decir que quienes desnudan el cuerpo sin desnudar el alma primero, desciende el nivel más bajo, que es solamente atracción física y nada más.
¿Y que es la fuerza que nos lleva a entregar el cuerpo aún sabiendo que existe el riesgo de contraer una enfermedad venérea o un embarazo no deseado? Esa fuerza se llama deseo.
El deseo nace y muere en el cuerpo físico. El amor, en cambio, nace del alma, y se fija más en las virtudes de la persona (bondad, altruismo, simpatía, humildad, etc.) Cuando hay amor, el deseo se mantiene vivo. Si no hay amor, el deseo muere debido a que el atractivo sexual, por más fuerte que sea, se pierde.
Las razones para esa pérdida son tres:
Según las hojas del almanaque que van cayendo, las arrugas en la piel se van levantando.
El gusto se pierde, todas las noches el mismo plato en la cama cansa (si no hay amor).
Cesa la locura de los primeros días debido a que el cuerpo balancea el desequilibrio hormonal que provocó el enamoramiento.
Eso del enamoramiento es muy importante. Estar enamorado es algo muy hermoso. Uno se pone medio loco, culeco, happy, etc. Los enamorados lo expresan así: Desde que estoy con esa persona veo todo lindo, me siento wow, no puedo dejar de pensar en él (ella) etc.
En pocas palabras, están ilusionadas. Pero, ¿qué es la ilusión? Una ilusión es una percepción falsa de la realidad.
En otras palabras, el enamoramiento nos pone en estado de locura temporal y nos ciega; y cuando abrimos los ojos (20 ó 22 meses después del primer encuentro sexual) ya es tarde… ya estamos casados.
Y dicho sea de paso, el matrimonio no le da la felicidad a nadie. El matrimonio lo que te da es una base para que continúes creciendo en el proyecto de amar a tu pareja.
Si lo asumes desde esta perspectiva, verás que el matrimonio se convierte en la institución que más felicidad le puede otorgar a la pareja.
Si lo asumes desde esquemas falsos, te verás divorciado(a) y tus hijos pagarán las consecuencias de estas malas decisiones.
¿Quieres amar? Bien, pues rompe con los límites de tu egoísmo. Date al necesitado, al que no te pueda corresponder, ayuda al caído, consuela al afligido.
Este mundo es un gimnasio: hay tantos lugares donde podemos ejercitarnos en el ejercicio de amar.
Y recuerda: Si amas algo, déjalo ir. Si regresa, es tuyo; sino, nunca lo fue.
Este reflexión ha sido sacada de la red, desconozco el autor, pero me ha parecido tan interesante que quiero compartirla con todos vosotros. Cada cual que saque sus propias conclusiones al respecto. Besos.
Publicado por
Jolie
en
17:03
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Reflexiones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estoy casi de acuerdo contigo Jolie. El amor no es para tomarlo a la ligeras creyendo que aún vives en un cuento de hadas. Tambien es sacrificio y entrega, desde luego. Pero....
ResponderEliminarLos principios del amor siempre se sustentan de la fantasía, de latidos desbocados, del no poder explicarlo, del no saber porque cuando estas cerca del ser amado el tiempo efectivamente no importa. Por tanto pienso que el ser enamorado debe vivir en el barco de Peter Pan, eso si sin levantar el ancla de la tierra. Un beso.
Las mariposas que viven en tu estomago, la emoción que te desborda. Yo también estoy casi de acuerdo, pero.... amar duele, a veces uno tiene que sacrificarse por la persona amada, dejando de ser uno para ser el otro, y por supuesto, fantasias. amenudo tambien. Un besote preciosa.
ResponderEliminarQuerido Karras, uno se enamora sin saber por qué, surge el flechazo y comienza el periodo de estado de imbecilidad transitoria como alguien dice jaajaja, si con el tiempo se llega a amar tal y como se explica entonces significa que estamos con la persona correcta y para algunos es y ha sido así, para otros, no, desafortunadamente. Amar y no perder la chispa, tarea difícil.
ResponderEliminarUn besote
Querida Tarja, esas mariposas en el estómago cuando se sienten es maravilloso, sentimos que volamos cual pájaro al lado de nuestro amor, nos sentimos rejuvenecer, nace la ilusión y si es correspondido maravilloso. Amar implica sacrificio, dolor, compromiso, etc.... por lo que muchas personas no están dispuestas, algunos confunden amar con querer que es muy diferente. Te quieren de forma egoísta, te quieren como quieren ellos que seas y no como realmente eres y eso es un error, porque no es desear la felicidad del otro, sino la propia, y muchas parejas acaban por separarse. En fin, es mi punto de vista. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarUn besote.
Como tú bien sabes, Jolie, también en este tema "nihil novum sub sole"; entre los antiguos griegos el amor era considerado ya en el s.VII a. C. como una una enfermedad, el "pathos" amoroso, y se describía toda su sintomatología. Una voz de mujer, una poetisa a la que el propio Platón no dudó en llamar la "décima musa" nos ha dejado descritos con todo detalle las sensaciones, las emociones y los propios cambios que experimentamos en nuestro cuerpo al contemplar a la persona amada en su poema "Me parece que es igual a los dioses..."; Safo de Lesbos, la única voz femenina del mundo griego que ha llegado a nosotros, supo con exquisita sensibilidad femenina transmitirnos el amor como pasión; basta escuchar sus versos:
ResponderEliminar"Viniste, hiciste bien, te anhelaba a mi lado,
a ti, que enfriaste mi corazón ardiente de
deseo."
"Amor ha sacudido mis sentidos,
como el viento que arremete en el monte a las
encinas."
"Eros de nuevo, embriagador me arrastra,
dulciamarga, irresistible bestezuela."
(traducciones de Carlos García Gual)
Siglos después, en Roma, otro gran poeta, Catulo, retomó a Safo y nos dejó escritos algunos de los más bellos poemas de amor:
"Odio y amo. Por qué lo hago, quizás
preguntes.
No lo sé, pero siento que es así y sufro."
"Lesbia siempre habla mal de mí y no deja nunca
de hablar de mí; que me muera si no me ama.
¿En qué lo noto? Porque yo hago lo mismo,
reniego de ella continuamente,
pero que me muera si no la amo."
(las traducciones son mías)
El amor está en el aire en esta cálida noche de fin de verano.
Mil saludos.
Hola profedegriego una vez más agradezco tus apreciados comentarios. Haces honor a tu seudónimo, contigo siempre se aprende.
ResponderEliminarUn saludo cordial.
Besos.
¿Como puede haber tanta dureza en unas lineas tan bellas?. Enhorabuena por el descubrimiento.
ResponderEliminarHola Miguel ángel, esperemos que de algo sirvan estas líneas tan acertadas. Una vez más te agradezco que pases por aquí a dejar tu comentario.
ResponderEliminarUn abrazo.