jueves, 18 de agosto de 2011

¿Por qué se llama Blackberry?

Hagan extensible esta reflexión a nuestra forma de vida en general.
Marguerite Yourcenar, en su magnífico ” Memorias de Adriano”, escribió:
“Dudo de que toda la filosofía de este mundo consiga suprimir la esclavitud; a lo sumo le cambiarán el nombre.”
¿Por qué se llama BlackBerry?
En la época de la esclavitud en los Estados Unidos, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular y cacariza (no era una bola perfecta, para que no pudiera arrastrase fácilmente), con una cadena y un grillete al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de algodón.
Los Amos, para usar un eufemismo (palabra políticamente más correcta, suena más bonito), le llamaban “BlackBerry” (cereza negra)  porque se asemejaba a dicha fruta.
Ese era el símbolo de la esclavitud que decía que estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar en esos campos de siembra.
En los tiempos modernos, a los nuevos empleados no se les puede amarrar una bola de hierro para que no escapen, en cambio, se les da un “BlackBerry” y quedan inalámbricamente atados con ese grillete, que al igual que los esclavos, no pueden dejar de lado y que los tiene atados al trabajo todo el tiempo. Es el símbolo moderno de la esclavitud.
Gerentes, ejecutivos, directores y empleados en general tienen uno y cualquiera puede ver cómo están pegados a él todo el tiempo, como adicción; en el baño, en el auto, en el cine, en la cena, al dormirse y no hay forma de escapar cuando llama el jefe o cuando les mandan correos.
No hay manera de decir que no te llegó o que no escuchaste porque este teléfono chismoso te avisa si llamaron y no contestaste, si tienes mensajes por leer, si los leíste y si los demás abrieron tus correos, te marca citas, horarios, te despierta, se apaga solo, se prende solo, y te permite estar idiotizado horas en la Internet , mientras tu esposa, esposo, novia o novio y tus hijos y familia te reclaman porque no les pones atención. Y ahí los ves, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque “el jefe” les dio su BlackBerry para que no escapen de los campos de trabajo.
Me parece muy interesante esto que me ha llegado y lo comparte con vosotros.. cada cual que saque sus propias conclusiones.

9 comentarios:

  1. exactamente eso es lo que es, una herramienta de esclavitud laboral, jajaja, a mi personalmente no me gusta, uso el movil para el trabajo porque no me queda más remedio sino sería como hace unos años cuando no existia nada de esto. En fin ya hemos esclavizado a los niños de las nuevas generaciones, que más queremos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vaya no se me había ocurrido. Pero querida Jolie, lo peor que te puede pasar n esta vida es que te conviertas en un ser pensante. Has empezado por esto, ya veras lo que se sufre. Un beso y animo.

    ResponderEliminar
  3. Querido Karras, yo soy de las personas que siempre he trabajado para vivir y no al contrario. También llevo móvil por cuestión de trabajo pero en cuanto termino mi jornada ahí se queda desconectado hasta el día siguiente.En fin es lo que hay, cada cual lleva su vida como mejor cree o puede. Temo que mi hijo en un futuro pertenezca a esa generación y la verdad no me gustaría.

    Un abrazo.

    Querido Karras soy un ser pensanta hace muchíiisimo tiempo en la medida que puedo evito seguir la corriente, si me lo permiten claro, tengo que hacer valer mi espíritu rebelde siempre jajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Jolie, y cuanta razón que tiene el texto, menos mal que yo con el móvil tengo suficiente y casi nunca lo gasto, una que es mu antigua:), otra clase de esclavitud es los contratos y como esta el trabajo hoy en día, si sobresales de los demás quejándote de algo ya sabes a la calle, entonces para conservar el trabajo a callar toca, y a mi forma de ver es también esclavitud.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Querida Piruja, eres de las mías en cuanto al móvil se refiere y para nada somos antiguas, simplemente no necesitamos estar pendientes de un móvil todo el día, apreciamos nuestra libertad y no queremos esclavitud.Lo del trabajo hoy en día uff es otra historia y tienes toda la razón.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Querida Jolie paso a saludarte y bueno me encuentro con este interesante post, solo te cuento que estuve una hora hoy en un ambulatorio esperando atendieran a mi hijo. De las 30 personas que esperabamos , te aseguro que todas habremos usado el mòvil unas cuantas veces. Por supuesto todos pensamos que era una llamada imprescindible de hacer, sin embargo y como el espacio era reducido, el tema era casi siempre el mismo: " llamo para saludarte y bla , bla, bla", osea muchos podiamos prescindir de la llamada. La mayor parte de las personas estàn atadas al mòvil y es una realidad.
    Un abrazo y a ver cuando asomas la cabeza por mi casa, osea mi blog, jejejeje. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hace unos días que he llegado a tu blog, Jolie, a través de un común amigo, Memoria residual,... y me quedo encantada. Desconocía el porqué de BlackBerry como nombre elegido para el artilugio; gracias por la interesante y amena explicación. Estoy totalmente de acuerdo contigo en la elección de las palabras de Margarita Yourcenar en su magnífico libro; la esclavitud se reviste de formas diferentes y ahora le ha tocado a ésta.
    Mil saludos y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Querida SAlly espero que tu hijo se encuentre mejor y darte las gracias por el saludo y comentario. Me paso por tu casa todos los días lo que ocurre es que no te encuentro jajaja.. Un besazo amiga.

    ResponderEliminar
  9. Hola profedegriego te agradezco la visita y espero tus futuros comentarios que son siempre muy provechosos. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...