sábado, 25 de junio de 2011

La leyenda de Narciso

El libro de Paulo Coelho " El Alquimista" del que os hago una sinopsis en la publicación anterior contiene un prólogo que me encantó leer y quiero compartir con vosotros. Se trata de la leyenda de Narciso por el autor Oscar Wilde. Quizá deberiamos prestar atención al mensaje que nos deja.

PRÓLOGO

El Alquimista cogió un libro que alguien de la caravana había traído. El volumen estaba sin las tapas, pero logró indentificar a su autor, Oscar Wilde. Mientras lo hojeaba, encontró una historia sobre Narciso.
El Alquimista conocía la leyenda de Narciso, un hermoso muchacho que todos los días iba a contemplar su propia belleza en el lago. Estaba tan fascinado por sí mismo que un día cayó dentro del lago y murió ahogado. En el lugar donde cayó nació una flor a la que llamaron narciso.
Pero no era así como Oscar Wilde ponía fin a la historia. Él decía que cuando Narciso murió, vinieron las Oréiadas-diosas del bosque- y vieron el lago transformado de un lago de agua dulce en un cántaro de lágrimas saladas.
-¿Por qué lloráis?-preguntaron las Oréiadas.
-Lloro por Narciso-respondió el lago.
-Oh, no nos extraña que lloréis por Narciso-prosiguieron diciendo ellas-. Al fin y al cabo, a pesar de que todas nosotras le perseguíamos siempre a través del bosque, vos erais el único que tenía la oportunidad de contemplar de cerca su belleza.
-Entonces, ¿era bello Narciso?-preguntó el lago.
-¿Quién sino vos podría saberlo?-respondieron, sorprendidas, las Oréiadas-. Después de todo, era sobre vuestra orilla donde él se inclinaba todos los días.
El lago se quedó inmóvil unos instantes. Finalmente dijo:
-Lloro por Narciso, pero nunca me había dado cuenta de que Narciso fuese bello.
-Lloro por Narciso porque cada vez que él se recostaba sobre mi orilla yo podía ver, en el fondo de sus ojos, mi propia belleza reflejada.

-Qué historia tan hermosa-dijo el Alquimista.

2 comentarios:

  1. Que bonita la respuesta del lago. Leí el alquimista hace algún tiempo y me llamó la atención el mensaje de que muchas veces buscamos fuera lo que tenemos al lado. Muy buena entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joli, que hermoso... no recordaba, ya que hace mucho mcuho tiempo que habia leido el alquimista, te voy a pedir prestado este relato,si? Muchas gracias todo sirve para crecer. Un gran abrazo y mucha luz para ti.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...