sábado, 9 de junio de 2012

Mañana es la única utopía

José Saramago. Premio Nobel Literatura 1998



La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que debes de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás. ( OSHO)







Frecuentemente me preguntan que cuántos años tengo... 
¡Qué importa eso!. 
Tengo la edad que quiero y siento. 
La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso. 
Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido. 
Tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la 
convicción de mis deseos. 
¡Qué importa cuántos años tengo!. 
No quiero pensar en ello. 
Unos dicen que ya soy viejo y otros que estoy en el apogeo. 
Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte. 
Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos y atesorar éxitos. 
Ahora no tienen por qué decir: Eres muy joven, no lo lograrás. 
Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero con el interés de seguir creciendo. 
Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, y las ilusiones se convierten en esperanza. 
Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llamarada, ansiosa  de consumirse en el fuego de una pasión deseada. 
Y otras en un remanso de paz, como el atardecer en la playa. 
¿Qué cuántos años tengo? No necesito con un número marcar, pues mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por  el camino derramé al ver mis ilusiones rotas... valen mucho más que eso. 
¡Qué importa si cumplo veinte, cuarenta, o sesenta!. 
Lo que importa es la edad que siento. 
Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos. 
Para seguir sin temor por el sendero, pues llevo conmigo la experiencia adquirida y la fuerza de mis anhelos. 
¿Qué cuantos años tengo? ¡Eso a quién le importa!. 
Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento. 


JOSÉ SARAMAGO

29 comentarios:

  1. Muy buena reflexión del Saramago y es cierta, cada uno tiene los años que sienta tener, alguien con 18 años puede sentirse viejo y sin ganas de vivir y uno con 90 se puede sentir joven y con ganas de hacerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jolie, magnifica reflexión de Saramago y con la que me he sentido totalmente identificada, y mas que estos días es mi cumple, yo siempre he dicho que mis padres se equivocaron en poner el año que nací:), pero si es verdad que igual un chaval bien joven tiene mas madurez que una persona que se supone la debería tener y no la tiene, los años no hacen a las personas si no la vida es la que nos va haciendo con lo que vivimos, me quedo con esta frase de la reflexión: "Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte", así es como siento yo, gracias Jolie, cuídate y ya nos tomaremos ese cafetillo.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. La edad solo existe en el envoltorio que llevamos por fuera, lo realmente importante es sentirse bien consigo mismo y aprovechar el tiempo haciendo todo lo que nos gusta y que nos haga sentirno bien.
    Hola niña encantado de volver a verte por aqui.
    Un besote
    cuidate

    ResponderEliminar
  4. Querida Jolie, ¡qué hermosa reflexión nos invitas a hacer con esta bellísima entrada! Me gusta recordar una expresión latina que pone en valor el peso de los años, de las cosas a las que se llega con tiempo y esfuerzo:
    "Annosum vinum, socius vetus et vetus aurum", 'Vino añejo, amigo viejo y oro viejo', porque estas cosas, cuanta más edad tienen, son mejores; la edad debeía medirse por la actitud ante la vida, la experiencia de los años proporciona un poso que ayuda a afrontar y a enfrentar con valentía un futuro incierto y poco halagüeño, a atender y entender mejor a los demás, a empatizar con los otros.
    Me alegra infinito haberme reencontrado contigo y te envío, además de mil bicos, mis mil mejores deseos.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa reflexión la de Saramago. Tal vez deberíamos preguntarnos ¿cuantos años siento? en vez de los que tengo, ¿Cuantos años he aprovechado? en vez de los que han pasado. ¿Que importa la edad? es la sensación de vivir lo que cuenta. Un besazo Jolie.

    ResponderEliminar
  6. Yo también tengo la edad que quiero y siento, pero hay que saber llevar bien la que realmente se tiene, que hay quien no la asimila...Besos de luz

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias por obsequiarnos con la preciosa reflexión de tan magno escritor y poeta. Muchos besinos de esta amiga admiradora con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  8. Querido Dany, yo pienso como tu, no debe de condicionarnos la edad cronológica, hay que saber vivir a cada edad y sobre todo no perder la ilusión por hacer las cosas que deseamos condicionados por un número, hacer lo que uno quiere y siente a pesar de la edad, sea cual sea.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Querida Piruja, me alegro de que pienses y sientas como dice Saramago pues yo también comparto su forma de pensar. Así a pesar de mi edad mi espíritu es muyyy joven y que siga siendo por mucho tiempo jajaja.. Felicidades amiga y pronto nos tomamos ese cafelito.

    Besitossssssssss

    ResponderEliminar
  10. Queridos Orthos y Tarja, siempre es un placer leer un comentario vuestro aquí muchas gracias.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Mi querida profe, que alegría leerte aquí, muchas gracias por tu comentario, eso es tal como dices los años nos sirven de experiencia y de nosotros depende aprovecharla o no y si además conservamos el espíritu joven a ver quien nos para entonces jajaja..

    Mil bicos

    ResponderEliminar
  12. Querido Karras, al dia de hoy y a pesar de los años que tengo la sensación de vivir que tengo es que he vivido poco, que todavía me queda mucho por vivir y disfrutar y si nada lo impide eso es lo que voy a hacer, vivir y disfrutar del día a día al máximo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Es cierto Carmen, hay gente que no asimila la edad sobre todo cuando llega a los 40 se deprime, pero digo yo que es mejor llegar que no hacerlo, como le ha ocurrido a personas que he conocido por eso hay que estar agradecidos y llevar los años con ilusión y ganas de vivir.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Querida Ozna gracias a ti por pasarte y dejar tu comentario, me alegro de que te haya gustado y como dice Saramago la vida es el aquí y ahora, disfrutemos del momento y perdamos el miedo a realizar cosas que deseamos pensando que somos ya demasiado mayores. Que no se pierda la ilusión.

    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Hola Jolie, me pase a saludarte, vi un comentario tuyo en el blog de Dany, no sabía que tenías blog jejejeje, soy muy despistada, pero ahora busco como hacerme seguidora.

    Esta claro que la edad no significa nada, al menos yo creo que no, ya que lo importante son las experiencias que vivimos.

    Si te gusta leer, Jorge Bucay, (creo que se escribe así) tiene un libro que se llama cuentos para pensar, donde habla sobre esto... y la verdad es que tiene toda la razón, si apuntaramos en un diario las cosas o los momentos en los que realmente vivimos, ninguno tendría la edad por números, sino por experiencias, y eso es lo que nos hace estar vivos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, primero de todo darte la bienvenida y agradecerte la visita y el comentario. Nos hemos conocido hace poco y es normal que no supieras que existía, aunque a Dany y Piru los conozco hace tiempo a través de este magnífico mundo blogero y ahora a ti, estoy muy contenta de los buenos amigos que tengo. La edad no debe condicionarnos para hacer las cosas que nos ilusionan y como dice también mi buena amiga profedegriego, todo consiste en tener una buena actitud frente a la vida.
      Jorge Bucay es muy buen escritor y me gusta, si, ya que sus libros nos ayudan a comprender muchas cosas. El poema que he puesto en el blog es de mis favoritos.
      Pues un placer Tamara y encantada de conocerte.
      Un besote-

      Eliminar
  16. En estos tiempos que corren donde los libros que podemos comprar por la crisis son escasos, desde nuestro blog ha salido la iniciativa de compartir los nuestros totalmente gratis... Eres una de las personas con las que queremos compartirlo, esperamos que te pases a recoger el regalo.

    Un besazo.

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/06/regalo-para-los-lectores-descarga.html

    Y feliz verano.

    ResponderEliminar
  17. Hola perezosa, que tal estas?, espero que bien y estos calores los lleves también bien, solo decirte que actualices ya!!, que ya esta bien de tanto vagueo jeje, na solo quería meterme un poquillo contigo que la verdad se te echa mucho de menos, cuídate mucho y hasta pronto.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  18. Desde acompáñame, llevamos unos meses queriendo reunir a los mejores blogs que seguimos. Si aun no te has apuntado al reto de Halloween que lanza Acompáñame, no olvides que te esperamos allí, tenemos ganas de ser muchos.

    Un besazo.

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/reto-de-halloween.html

    ResponderEliminar
  19. ahhh, que ya había venido la diableja Tamara.
    Pues reitero lo dicho por ella, te retamos y te divertirás y también retamos a tus seguidores a que se pasen por el blog y acepten el reto.

    Saludosss

    ResponderEliminar
  20. Hola mi querida Jolie, mucho que no conectaba, pero ahora que estoy de vuelta de un tiempo en mi paìs, te dejo mis saludos y deseos que todo te este yendo super bien. Saludines y abrazos cuidate

    ResponderEliminar
  21. ¿También el texto del inicio, junto a la fotografía, es de Saramago?

    ResponderEliminar
  22. He tomado un fragmento del texto de Bucay que tienes como gadget, y enlazo con tu blog, aquí:
    http://silviaparque.blogspot.mx/2012/11/junto-no-es-encima.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, pasaba por aquí a dejarte mi más sincero agradecimiento por todo lo que compartes con nosotros.

    Y decirte que ya puedes descargar, mi segundo libro de ISEMAY, un libro que fue realizado con mucho cariño, y que quería compartir con todos vosotros en descarga gratuita. El primero también esta colgado en la pestaña libros. La cultura debe estar al alcance de todos y los libros también.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/11/isemay-descarga-gratuita.html

    Venía también a decirte que he participado en un concurso de banners navideños, y que para seguir compartiendo con vosotros día a día, me gustaría saber tu opinión sobre el banner, y por supuesto que votes. Es muy sencillo.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/11/concurso-banner-de-navidad-2012.html

    Muchas gracias de nuevo, por lo que nos das cada día, aunque no pueda entrar siempre que quiera, o dejar comentarios siempre que lo requiere la ocasión. Me encanta lo que nos cuentas y la manera de hacerlo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. ☀ ⋰⋰☀ ⋰⋰☀ ⋰⋰☀ ⋰⋰ ☀⋰⋰
    …._██_….…_██_……_██_
    ….(●,●)….….(●,●).......(●,●)
    ..٩(`:`)۶….٩(`:`)۶…٩(`:`)۶
    ....(“:“)........(“:“)........(“:“)
    …^~~^……^~~^…..^~~^
    ☀ ⋰⋰☀ ⋰⋰☀ ⋰⋰☀ ⋰⋰ ☀⋰⋰
    En esta época tan bonita de navidad, quiero mandarte un regalo, pero va sin envolver, trata de besos y abrazos y una navidad en compañía, es por eso, que te invito a unirte a nuestra Navidad, ¿Te apuntas?

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  25. Tienes un premio en mi blog, por si quieres pasarte.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2013/04/premio-de-ana.html

    ResponderEliminar
  26. Hola Jolie, niña como se te echa de menos, estas bien?, te llame y salio el contestador, bueno espero que todo te vaya bien y lo importante que vosotros lo esteis también:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Ahora mismo si lees ésto es porque sintiéndolo mucho (no lo suelo hacer, de verdad), es que entro de cuclillas para dar a conocer un concurso por si te interesase. El motivo es porque me haría ilusión que llegase a un grado mínimo de personas, y claro, si me paro a leer a todo el mundo en éstos momentos pues no sé si a una gran mayoría le podría llegar mi propuesta.

    Propongo dar uso de una nueva palabra, ''Criptear'''... y os animo a que participéis a éste concurso literario que he compuesto.
    http://noa1000words.blogspot.com.es/2016/04/i-concurso-nueva-palabra-criptear.html


    ¡Espero que guste!

    Noa

    P.D: Si te llega a molestar un poco o algo mi mensaje, por favor házmelo saber. Lo comprenderé. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...